Organizaciones de periodistas de México pidieron justicia y exigieron a las autoridades “intervenir para terminar con la impunidad en los ataques contra informadores”, así como aplicar las medidas cautelares previstas por la ley para su protección.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-México) demandaron el esclarecimiento del homicidio de Ordóñez Miranda y de otros casos que afectan la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a una información veraz y oportuna.
El periodista fue asesinado el lunes 23 de junio en la comunidad de Pahpatapan, municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Según informes, sujetos desconocidos le dispararon a quemarropa y huyeron. La ambulancia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) tardó cerca de una hora en llegar, y Ordóñez murió en el traslado al hospital.
En un comunicado conjunto, las organizaciones detallaron que Ordóñez Miranda es la víctima mortal número 401 según su monitoreo desde 1983. Entre las víctimas se contabilizan 340 periodistas, 9 locutores, 16 trabajadores de prensa, 19 familiares y 12 amigos de comunicadores, además de 2 civiles y 3 escoltas. También mencionaron 29 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
Por UTPBA